martes, 8 de noviembre de 2016

Jardín Infantil de Maipú Pide a Niñas Llevar "Set de Cocina" y a los Niños "Equipo de Fútbol".


Rechazo total ha causado en las redes sociales el caso expuesto por la usuaria de Facebook, Meli Dinamarca, apoderada del jardín infantil CEMAR KIDS de la comuna de Maipú, donde muestra su descontento ante una comunicación enviada por el establecimiento a modo de aviso de la nueva actividad que se realizaría durante el mes de noviembre llamada "Mi Escuela Entretenida"

"Hoy recibí esta horrible nota del colegio de mi hijo donde claramente se promueve el machismo, lo hable en el grupo de wsap del curso y me respondieron 2 mamás diciendo q no tenia nada de malo :/ pero yo lo veo pésimo por favor necesito q me oriente donde puedo poner un reclamo porque la directora fue la q  impuso esta actividad...yo tengo hijo pero de igual manera porque me compete porque yo soy mujer porque tengo amigas mama etc y no quiero q mi hijo reciba una educación tan discriminativa" declara la apoderada en su cuenta de facebook.

Ante el hecho, diferentes organizaciones se manifestaron:

Comunidad Mujer: La directora de proyectos de la fundación, Jessica Gozález, aseguró que "el mensaje que está entregando el jardín infantil está pensado para remarcar los roles más conservadores en torno al género, a través de esta construcción de escuela entretenida. Aquí no hay una educación igualitaria, sino una intención de marcar desde temprana edad lo que deben hacer las mujeres y hombres a modo juego, y definir que las niñas estarán encargadas del cuidado doméstico, mientras que los niños jugarán a la pelota, y a diferencia de ellas, si se van a a entretener".

Educar 2020: La asesora educativa Bibiana Rodríguez, opinó que "es especialmente delicado que en el nivel preescolar, que es tan importante para el auto concepto que tienen los niños y niñas, se están reforzando estos estereotipos de género" Asimismo explicó que esto tiene relación con enseñanzas que realizan de forma implícita dentro de los colegios y jardines infantiles "el gran problema del currículo oculto es que se trata de la reproducción inconsciente de la cultura. Es implícito, entonces, para poder interceptarlo hay que volverlo consciente. Esto supone volvernos hacia una reflexión crítica dentro de la práctica pedagógica. Mirar los talleres, los materiales de apoyo que estamos utilizando y analizar dónde pueden estarse colocando estos estereotipos de género" señaló.

Por su parte el Ministerio de Educación aseguró que tiene diversas estrategias para evitar que se sigan perpetuando estereotipos de género en los distintos niveles educativos. La Subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, señalo que "es un problema complejo, porque son varias las áreas donde debemos ir generando mayor conciencia hacia la diversificación de los roles de género". En ese sentido, la autoridad explicó que se aborda el problema" desde ámbitos como el currículo, desde la práctica dentro de las salas de clases y en formación docente.
Además, señaló que se dictan cursos de capacitación para distinguir y tomar conciencia de la identidad de género y sexual, y se entrega material para la educación parvularia, donde además se arman juegos y talleres para los niños. "Lo que queremos es que ellos vayan desarrollando sus intereses y necesidades con una visión amplia respecto de las acciones y juegos que se pueden desarrollar", explicó. 

¿Qué estamos haciendo como Educadores(as) para integrar a los géneros y crear un clima de equidad dentro de las aulas?


Fuente: La Tercera.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario