viernes, 25 de noviembre de 2016

JUNJI y Fundación Integra Habilitarán 80 Mil Cupos en Salas Cunas y Jardines Para 2018


Este es uno de los objetivos de la Reforma a la Educación Inicial, que busca ampliar la cobertura en la educación de los niños de 0 a 6 años en salas cunas y jardines infantiles del país. Te invitamos a conocer más detalles en la siguiente nota del diario “El Mercurio”.

Reforma parvularia: Junji abrió más de 13 mil nuevos cupos y otros 12 mil están en etapa de habilitación
Esta institución junto con la Fundación Integra deben habilitar 80 mil vacantes. El Gobierno espera tener listas 50 mil matrículas al final de este año.
Carlos Said

El día martes 22 de noviembre se celebró el Día de la Educación Parvularia, una jornada instaurada en 1991 en Chile. Para este sector, que reúne a 762 mil niños del país, el Gobierno diseñó una reforma especial, que incluyó la creación de una subsecretaría y una meta presidencial de construcción de nuevas salas cuna y jardines infantiles para ampliar la cobertura.

El objetivo del Ministerio de Educación es contar con 80 mil nuevos cupos al término de este gobierno -originalmente eran 124 mil, pero luego fueron recalculados-, los que deben ser implementados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y por la Fundación Integra.

Y esta primera institución, que a nivel nacional se ocupa de 180 mil niños, ya completó 13.770 nuevos cupos abiertos, mientras que tiene otros 12.604 en etapa de habilitación. Esto equivale a 614 aulas nuevas listas y otras 529 en construcción.

Por su tamaño, la Región Metropolitana es la que registra mayor cantidad de matrículas abiertas (4.746), seguida por la del Biobío, donde hay 2.262 nuevos cupos disponibles.

La subsecretaria del ramo, María Isabel Díaz, asegura que, entre la Junji y la Fundación Integra, el Gobierno habrá entregado 50 mil nuevos cupos al término de este año.

A su juicio, eso ha significado un aumento de 20% de la capacidad de atención del sistema público de educación parvularia para menores de entre 0 y 4 años, “fortaleciendo así un sistema integral de desarrollo para la primera infancia. Y continuaremos trabajando para que el crecimiento se proyecte hacia los 80 mil cupos al 2018”.

Importancia del sector
En medio de la discusión por la reforma educacional -que contempla cinco grandes proyectos de ley, de los cuales tres ya están en implementación-, diversos expertos han pedido fortalecer más el sector parvulario, argumentando que es crucial para definir el futuro de los niños.

El director ejecutivo de Elige Educar, Hernán Hochschild, afirma que “la verdadera educación superior es la educación inicial. En Chile le llamamos educación superior a la educación terciaria y olvidamos que el partido se juega en los primeros años. Lo lamentable es que esta es la evidencia que recogen las mismas universidades. La educación, entre los 0 y 12 años, debe ser prioridad”.

Hochschild agrega que las autoridades deben fortalecer varios puntos del ámbito parvulario. Por ejemplo, apunta, “la cantidad de educadores por niño”. Al respecto, asegura que hay un gran déficit de educadores de párvulos. “Y si no hacemos algo potente, vamos a quedar atrapados en no poder avanzar”, advierte.

“Hay temas de condiciones laborales que se resuelven a nivel de educación inicial en colegios, con la Carrera Docente. Pero a nivel de jardines el desafío es inmenso. Probablemente, el principal problema es que la sociedad sabe que esto es importante, pero no nos movilizamos ni articulamos por ello. La deuda en educación inicial es de todos”, agrega Hochschild.

El experto concluye que el país está atrasado en esta materia. “Necesitamos excelentes y más educadores de párvulos. La educación inicial solo hace la diferencia cuando es de alta calidad. Forzar un sistema a crecer tiene que ser con la obligación de hacerlo con calidad“, dice, y destaca en esa línea las nuevas exigencias que colocará la Carrera Docente a quienes quieran ser profesores de párvulos.

Fuente: Elige Educar

No hay comentarios:

Publicar un comentario