jueves, 24 de noviembre de 2016

6 Razones Por las que Deben Haber Educadores Varones en los Jardines Infantiles

Es común ver que la educación inicial es predominantemente femenina al punto de extrañarnos si es que nos encontramos con educadores hombres en un jardín infantil o sala cuna; y aunque se trata de un área con mayor presencia de mujeres, es importante que durante los primeros años de vida los niños vean figuras masculinas en sus rutinas de educación. A continuación te contamos por qué.

En los últimos años Gran Bretaña ha reconocido y aceptado mucho más que practicantes hombres de educación inicial se presenten en guarderías y jardines infantiles. Aunque ese país está impulsando a que cada vez más varones lleguen a las aulas de preescolar y reducir –y eventualmente cerrar– de esa manera la brecha de género, todavía el 98% de los educadores son mujeres.

La preocupación por eliminar la brecha de género surgió en Inglaterra debido a la alta preocupación que existe en relación al nivel de logro académico de los niños en comparación con el de las niñas en el sistema educacional. Por eso, es que desde hace un tiempo las autoridades locales comenzaron a llamar a más hombres a trabajar en el sector de educación temprana. Y de esa manera terminar con la idea de que Educación de Párvulos se trata de “cuidar” a los niños y que por lo tanto “les corresponde” a las mujeres hacerlo, debido a su carácter bondadoso y su instinto maternal.

La importancia de la educación inicial

La educación inicial es la etapa de desarrollo más importante de los niños, es en ese período, entre los 0 y los 6 años, en que se desarrollan la mayor cantidad de conexiones neuronales. Es el tiempo en que se potencia el desarrollo cognitivo y se caracteriza –más que ningún otro nivel educativo– por crear oportunidades de aprendizaje.

Es por eso, que la calidad de la educación en los primeros años de vida es clave. De eso Gran Bretaña se dio cuenta y aumentó su interés en esta etapa educativa preguntándose ¿cómo puede un aumento de practicantes masculinos apoyar esto y en última instancia cerrar la brecha de género?

A continuación presentamos seis razones publicadas en Early Years Careers que responden a la pregunta de los ingleses:
  1. Los niños pueden beneficiarse de las diferentes experiencias y estilos de cuidado que los hombres aportan a la profesión, impactando en la reducción de niveles de comportamientos difíciles.
  2. Una fuerza laboral diversa proporciona a los niños un reflejo más exacto de la mezcla de género de su comunidad y el mundo que les rodea.
  3. Los hombres usan más movimiento activo, entretenimiento y juegos ‘rudos y violentos’ para interactuar con los niños en los primeros años.
  4. Los centros de educación preescolar, en muchos casos, están acostumbrados a trabajar con las madres más que con los padres. Muchas mujeres se sienten más cómodas trabajando y comunicándose con otras mujeres y, como tal, los padres pueden a menudo sentirse apartados, perdiendo información de sus hijos en su educación temprana. Una figura masculina dentro del jardín infantil apoyará a los padres en su participación y comprensión.
  5. En una sociedad en la que hay un número creciente de familias monoparentales, muchos niños pueden no tener una figura masculina en sus vidas. Los practicantes varones de educación temprana pueden proporcionar la experiencia de un modelo masculino positivo.
  6. Hay una posibilidad de tratar asuntos de género y así los practicantes masculinos pueden desafiar los estereotipos creados en relación a los juguetes y actividades.
  7. Tanto hombres como mujeres que trabajan en esta área comparten el mismo interés de asegurar que los niños a su cargo tengan el mejor progreso posible en su educación temprana. Y aunque sus enfoques, cualidades y metodologías pueden tener diferencias, su prioridad sigue siendo la misma. Un trabajo que promueve el equilibrio de practicantes masculinos y femeninos, proporcionará a los niños la más amplia gama de experiencias, habilidades y oportunidades que beneficiarán su aprendizaje y desarrollo, viendo además cómo la brecha de género entre los niños comienza a estrecharse y rápidamente a cerrarse.

La motivación inglesa por sumar más hombres a la educación inicial es una práctica que podríamos tomar en otros países, para dejar de ver la educación de párvulos como un área femenina o de “cuidado”, cuando en realidad se trata de una oportunidad para cerrar las brechas de género y potenciar al máximo las capacidades de aprendizaje de los niños que aún no ingresan al colegio, aportando hombres y mujeres por igual a la etapa más trascendental en la vida de un niño.

Fuente: Elige Educar

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