martes, 22 de noviembre de 2016

Historia de la Educación Parvularia en Chile.

  • Durante la segunda mitad siglo XIX llegaron a Chile las influencias educativas desde Europa y Estados Unidos, es así como comenzaron a funcionar los primeros Kindergartens, a partir de estas experiencia se ha hecho grandes avance en cuanto a la importancia que ese nivel en el estado de Chile.
  • En un inicio pertenecían a sectores privados, tal como en 1906 el sector público instaló el primer Kindergartens fiscal.
  • Fue como hasta en 1944 que en la universidad de Chile se crea la escuela de educadoras de párvulos.  
  • En 1948 se estableció el primer “Plan y Programa de Estudios”, por el Ministerio de Educación orientados a las escuelas y escuelas de párvulos.
  • En 1970, a fines del gobierno de Frei Montalva, se creó la Junta Nacional de Jardines infantiles a través de la Ley N° 17.301, lo que contribuyó en un rápida extensión del nivel, debido a esto se inició la preparación de Técnicos en Educación parvularia en diferentes organismos, u aumentaron las entidades formadoras de Educadoras de Párvulos.

  • En 1975 fue creada por la primera Dama de la Nación la “Fundación Nacional de Ayuda a Comunidad” FUNACO, adquiriendo personería jurídica de derecho privado en 1986, cuyo objetivo era coordinar programas de apoyo para el bienestar social de la comunidad donde se atendía gratuitamente a niños de hogares desfavorecidos.
  • En plano normativo y orientador, el MINEDUC elaboró el programa Educativo para el Nivel Medio y Primer Nivel de Transición en 1981, el cual a la fecha no contaba con un programa oficial.
  • En 1989, al suscribirse el país la Convención de los Derechos del Niño, se produjo un importante hito que se orientó en la extensión del nivel y el mejoramiento de la calidad.
  • En 1990 bajo el gobierno de Patricio Aylwin se propone lograr una sociedad más igualitarias, siendo la educación un factor estratégico para el fortalecimiento de una sociedad más equitativa y para el desarrollo del país.
  • En 1990 FUNACO empezó a modificar sustantivamente sus objetivos y quehacer, constituyéndose una entidad de tipo privado, dependiente del Ministerio del Interior, readecuando sus estatus y cambiando sus razón social por Fundación Nacional para el Desarrollo Integral del Menor (INTEGRA).
  • Desde el año 1999 es reconocido como un nivel del sistema educacional chileno, en la constitución Política de Estado, como educación Pre Básica.
  • En el Gobierno de Ricardo Lagos (2000- 2005), el inicio de la Reforma Curricular del nivel con las “Bases Curriculares de la Educación Parvularia” implica un nuevo ámbito de perfeccionamiento, proyectos de implementación curricular, material de apoyo, seguimiento y evaluación, todo lo cual marcará una nueva la fase del quehacer en el sector.
  • El Sistema de Protección Integral de la Infancia “Chile Crece Contigo” ya garantiza el acceso gratuito a sala cuna y jardín infantil de jornada extendida, o modalidad equivalente, a los niños y niñas de familias pertenecientes al 60% más vulnerable de la población. Extenderemos estas garantías con nuevas medidas que aseguren una mayor cobertura, especialmente para los niños y niñas menores de 4 años, aumentando la calidad y con un marco institucional consistente con esta tarea.
  • Durante el gobierno de Bachelet (2006-2010) se quintuplicaron las salas cunas y “Chile Crece Contigo” significó atención directa a madres en situación de vulnerabilidad y el inicio de beneficios.
  • En 2013 fue promulgada la ley que establece el nivel transición II (Kinder) obligatorio y garantiza el acceso universal a partir del nivel medio menor.
  • Actualmente modernizaron la institucionalidad de la educación parvularia, separando el rol de diseño de política, creando una Subsecretaría de Educación Parvularia en el Ministerio de Educación (MINEDUC), del rol fiscalizador, ejercido por una Intendencia de Educación Parvularia en la Superintendencia de Educación, y del rol de provisión del servicio, a cargo de JUNJI, Integra y otros prestadores debidamente acreditados. Pondrán el acento en la formación y capacitación de educadores y educadoras, pues el Estado debe velar por la calidad en la formación de profesionales y técnicos que se desempeñan en este nivel educacional.

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