miércoles, 21 de diciembre de 2016

Estudio Revela Que Solo una Carrera Universitaria Tiene un Sueldo Menor a $500 mil a los Cinco Años de Egreso

Según destaca el Diario el Mercurio de ayer martes 20 de diciembre, y basándose en los datos del portal "Mi futuro" del Ministerio de Educación, la carrera con peores ingresos al momento de cumplir media década de egreso es la de Técnico Asistente de Párvulos de nivel universitario.

En el artículo se destaca que a pesar de que el ingreso mensual aumenta en un 15% durante el periodo de 5 años, aún así se mantiene bajo el margen alcanzando aproximadamente los $406.633 situándose en el último lugar del ranking siendo seguida por la carrera de técnico en deportes, recreación y preparación física , aunque percibiendo un monto aproximado de $612 mil tras los mismo años de egreso.

Cabe destacar que de las 100 carreras con más baja remuneración la mayoría es impartida por Institutos Profesionales (41), Centros de Formación Técnica (33) y Universidades (26). En contraste con las 100 mejores remuneradas pues del total son 73 universitarias, 22 provenientes de Institutos Profesionales y sólo 5 de CFT.


Fuente: El Mercurio.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

5 Conocimientos Sobre El Funcionamiento del Cerebro Pueden Revolucionar la Práctica Pedagógica


Todos los días miles de profesores buscan evidencia sobre cómo los niños aprenden. Se trata de información clave que permite mejorar sus prácticas pedagógicas y con ello el aprendizaje de sus estudiantes. En Orientación Andújar quisieron abordar este tema y para ello averiguaron  5 datos sobre como funciona el cerebro y cómo ello puede influir en el quehacer docente. ¿Quieres saber cuáles son? Acá te los contamos.

 1. Las emociones son las protagonistas

El estado emocional condiciona fuertemente el funcionamiento del cerebro. El estado de ánimo puede modular las funciones cerebrales superiores como el lenguaje, la toma de decisiones, memoria, percepción, atención, entre otros. Esto puede determinar la adquisición de nuevos conocimientos. ¡Acompaña el aprendizaje de tus alumnos con emociones positivas!

2. No hay “buenos” ni “malos” estudiantes

El cerebro ha demostrado tener una increíble capacidad de aprender y reaprender, y por ello, no podemos pronosticar el éxito o fracaso de ningún estudiante. Los cambios que sufrirá su personalidad a lo largo de su vida hacen que no podamos establecer que un determinado comportamiento se repetirá durante muchos años sin alteraciones.

3. Evita el estrés

Es importante que profesores y educadores proporcionen un clima de aula positivo y seguro, evitando palabras y actitudes que provoquen situaciones estresantes para los alumnos. El estrés, entre otras muchas consecuencias, disminuye la capacidad cognitiva y su estado emocional.

4. Planifica experiencias multisensoriales

Intenta emplear diferentes recursos para presentar la información de forma atractiva para favorecer el aprendizaje. Las experiencias que nos permiten percibir el mundo a través de todos nuestros sentidos permiten que el aprendizaje sea mucho más significativo.

5. Se aprende con todo el cuerpo

Los últimos experimentos nos han enseñado que los ejercicios y el movimiento están íntimamente ligados con el aprendizaje, demostrando que cuerpo y cerebro aprenden juntos.


Y tú, ¿Cómo utilizarías estos datos para mejorar tu práctica pedagógica? Como ves, enseñar no es tarea fácil y bien lo saben los profesores. Por ello, toda la información que oriente el proceso de enseñanza-aprendizaje contribuye enormemente a una mejora escolar.

Fuente: Elige Educar.

Informe de la UNICEF Señala que Recursos Para la Primera Infancia Son Mal Aprovechados




Un estudio de la Unicef da cuenta de la gran inversión que está realizando el país en la primera infancia, pero advierte que muchas veces los programas que ofrece el Estado no se articulan. Conoce más detalles en la siguiente nota del diario “La Tercera”.





Unicef: recursos para primera infancia son mal aprovechados
Informe estableció que los programas que ofrece el Estado no se articulan. El estudio advierte falta de especialistas en salud mental para niños.
Fernando Duarte

¿Cuánto invierte el Estado de Chile en los niños de entre 0 y 10 años? Fue la pregunta que se hicieron en Unicef antes de recopilar datos del Consejo Nacional de la Infancia, el Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección de Presupuestos (Dipres).

El trabajo comenzó en marzo de 2015 y se hizo por dos razones. “Como hay ingresos altos, querían saber cómo nos comportábamos en el tema y, además, tenía que ver con saber cómo habíamos avanzado con los proyectos, como Chile Crece Contigo”, dice la oficial de educación y desarrollo infantil temprano de Unicef Chile, Patricia Núñez.

Para realizar el estudio se definieron tres componentes. “Primero, revisamos evidencia nacional e internacional respecto de las intervenciones efectivas. Segundo, la oferta programática y, por último, cuánto y cómo se utiliza el gasto público”, agrega.

Los años que se eligieron fueron 2010, en que se gastaron $ 3.645 millones; 2014, en que se usaron $ 5.134 millones y 2015, cuando hubo $ 5.755 millones disponibles.

“Chile aparece como uno de los países que más invierten en Latinoamérica y nos acercamos al promedio de la Ocde”, dice Núñez. No obstante, advierte que “hay temas donde existen brechas muy importantes. Sin embargo, estas áreas no están necesariamente siendo abordadas”. Núñez comenta que la experiencia señala que para la primera infancia, el foco de intervención tiene que ser la familia.

“¿Qué pasa en Chile? Si bien existen algunos programas, que son pocos, resultan insuficientes. No necesariamente están teniendo el efecto esperado y cuando lo vemos en términos de la inversión, nos aparece que no hay mucho gasto público en este tema”, subraya.

La antropóloga destaca que los programas más efectivos son los que combinan salud y educación, por ejemplo, y los que incluyen a la comunidad y la familia. “En Chile hay dispersión de programas y no están articulados, entonces, ese niño puede ser parte de un programa en su escuela, pero no necesariamente se trabaja también con su familia”, apunta Núñez.

Y hay otras falencias. “La evidencia señala que las intervenciones en salud mental tienen un impacto altísimo en el desarrollo de los niños. En Chile tenemos altas tasas de niños de cero a 15 años con esos problemas. Hay déficit de especialistas y la red de salud mental infantil no llega a todos los que lo requieren”, advierte.

Otro de los problemas dice relación con el alcance que tienen los programas. “El posnatal llega a una mujer trabajadora, que cotiza, y la mujer que no lo hace queda fuera de ese beneficio. Hay una inversión muy importante ahí, pero que no está llegando a las personas que están en una situación de mayor vulnerabilidad”, señala Núñez.

Fuente: Elige Educar.

6 Mitos Sobre la Educación Parvularia que Deben Desaparecer.


Comparto con ustedes la entrevista que realizaron a la Coordinadora de Intervenciones de Elige Educar, María José Lincovil, en El definido. María José, como educadora de párvulos, comentó sobre los mitos que rodean a la educación inicial. 

En el año 2000 James Heckman, estadounidense, 71 años, ganó el premio Nobel de economía. Desde ese momento, como suele pasar con los ganadores, este profesor de la Universidad de Chicago se posicionó como uno de los economistas más relevantes del mundo. Sus opiniones tomaron otro estatus. Sus estudios y pensamientos captaron la atención del mundo. Y dentro de sus frases más célebres, hay una que al parecer en Chile no ha causado tanto impacto: “Las intervenciones iniciales dirigidas a niños desfavorecidos logran retornos mucho más altos que otras inversiones”.En otras palabras, invertir en párvulos dará mayores frutos para un país que hacerlo en cualquier otro ámbito –más que la educación superior, por ejemplo–, sobre todo en los menores más vulnerables. Así de simple.

Sin embargo, la realidad de nuestro país va en sentido opuesto. La carrera de educación de párvulos está dentro de las más desprestigiadas de Chile, y en los rankings elaborados año a año por el Ministerio de Educación, aparece comúnmente entre las pedagogías peor pagadas.

¿Por qué? Los expertos concuerdan que el imaginario social que existe sobre la educación parvularia es la fuente de todos los males.Por eso, es absolutamente necesario identificar los principales mitos en torno a esta profesión para derribarlos lo antes posible. Créame que varios lo sorprenderán.

Examinemos los mitos que rodean esta noble profesión y por qué están completamente errados:

Mito 1: El jardín infantil es una simple guardería

“Los jardines infantiles facilitan la inserción de las mujeres en el campo laboral. Por eso la gente cree que la educación de párvulos existe para que una mujer vaya a trabajar tranquila y alguien cuide al niño.Eso implícitamente hace que se vaya perdiendo el enfoque más pedagógico, que es el fin último de la educación de párvulos.

El objetivo es entregar oportunidad de aprendizaje para que los niños puedan potenciar al máximo sus capacidades desde los primeros años de vida. Eso muchas veces se suele perder cuando hablamos de aumentar los cupos en función de la inserción laboral femenina y no desde la importancia que tiene la educación inicial para la educación de esos niños, y cómo va a influir en su futuro el haber pasado o no por una educación inicial”, dice María José Lincovil, Coordinadora de Intervenciones de Elige Educar, organización dedicada a estudiar todo lo relacionado con las políticas públicas en educación. Y habla desde la experiencia: María José estudió educación parvularia en la Universidad Católica.

“La educadora de párvulos se cree que tiene que ser una persona amorosa, que tiene que saber cantar, jugar; que tiene que saber, al fin y al cabo, actividades sumamente innecesarias”, asegura Mónica Manhey, Jefa de Carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Chile.

María José Lincovil: “Hay múltiples investigaciones que demuestran queniños que pasaron por jardines presentan mayores resultados en, por ejemplo, las pruebas Simce. A mí no me gusta verlo así, porque la educación inicial tiene un valor absolutamente en sí mismo, pero si quieren medirlo por PSU o Simce, hay una evidencia absolutamente significativa”.

Ambas profesionales concuerdan y enfatizan que pasar por una educación inicial o parvularia de calidad, marcará a un niño o niña para siempre. Es, de hecho, una de las principales formas para combatir las desigualdades sociales.

Para explicar esta idea, María José cuenta una experiencia personal: “Mi práctica profesional la hice en el jardín comunitario de la toma de Peñalolén. Era una mediagua. Ahí me tocó mucho trabajar con los padres. Los papás me decían ‘yo quiero que mi hijo salga de la pobreza. No quiero que vuelva a vivir en un campamento’. Ese era su anhelo de vida. Ahí entendí que si un niño tiene un buen profesor y una familia comprometida, tiene absolutamente todas las posibilidades de salir adelante”.

De guardería, poco.

Mito 2: ¿Qué van a aprender? Si son guaguas. Estarán mejor con la abuela

La educación inicial o parvularia va desde los 0 a los 6 años. El mito urbano dice que a esa edad se aprende poco. Y si se aprende, son cosas insignificantes. La realidad dice todo lo contrario.

“Como dice Francesco Tonucci (psicopedagogo italiano), el jardín infantil ya es demasiado tarde”, comienza diciendo Mónica Manhey, y agrega que “la Unesco y otras instituciones relevantes aseguran quedesde el embarazo ya hay algo tremendamente importante con el aprendizaje de los niños y niñas. El mito es que las guaguas no aprenden, que sólo se les habla, se les canta bonito. Pero es en esta etapa donde se dan las conexiones neuronales más importantes, que determinarán la vida de un ser humano”.

María José Lincovil, de Elige Educar, plantea su visión sobre las causas de este mito: “pasa que en todo Latinoamérica existe una desvalorización de la infancia. Se piensa que los niños son sujetos que se están preparando para ser adultos. Es una visión súper adulto-céntrica. Pero en verdad esa etapa tiene un valor en sí misma, es un periodo muy importante. El niño está viviendo la vida en esa etapa también. Creer que el juego no aporta para la vida es porque yo como adulto creo que el juego no aporta, pero en verdad, para un niño, tiene una enseñanza súper significativa. Lo más lógico es aprender jugando”.

David Martínez, 24 años, va en tercero de Educación Parvularia en la Universidad Católica. Pasó por dos carreras antes de llegar a la actual. Ahora encontró la carrera que buscaba. “Educación parvularia me gusta mucho porque en la edad de 0 a 6 años es más fácil provocar cambios en los niños. El impacto es muy fuerte. Nuestra carrera está desvalorizada, porque lo que se hace no es tan visible. Uno va al doctor, te da algo preciso y dices ‘ah, el doctor es bueno’. Vas a un abogado, te soluciona el problema y dices ‘ah, es bueno’. Pero ¿con una educadora de párvulos? No es lo mismo, porque es un aprendizaje a largo plazo. Es un proceso”.

“Los padres tienen que entender que ellos no le pueden enseñar lo mismo que una persona que estudió cinco años, que sabe cómo funciona y se desarrolla cada aspecto del niño. Cómo aprender a caminar, la forma correcta para que aprendan a hablar. Hay un valor agregado que la ciudadanía no conoce y por ende se cree que es mucho más recomendable estar con la mamá, por un tema de apego también.Pero está mal entendido el apego. No es estar todo el día con el niño, pegados, sino que también es aprender a manejar la separación por un par de horas. Se cree que el apego es dormir con el niños todos los días”, afirma María José.

Y para terminar de destruir el mito, la profesional de Elige Educar lanza un dato relevante: “Hay un estudio que comprueba que los niños que asisten a un jardín infantil de calidad, tienen menores probabilidades de ser arrestados en el futuro, menores probabilidades de consumir de drogas, mayor sueldo que el promedio de su generación”.

Mito 3: ¿Estudiarás educación de párvulos? Aaaah, no te alcanzó el puntaje

Ni tan mito ni tan real. Un poco de ambos. Objetivamente, es cierto que a esta carrera no ingresan, en promedio, los mejores puntajes de la PSU.En la Universidad de Chile y la Católica piden como mínimo 600 puntos para ingresar. El año pasado la última matriculada de la Chile –digo “la última” porque casi no hay hombres, pero eso lo veremos más adelante– ponderó 601 puntos y en la Católica fue exactamente lo mismo. En el resto de universidades el puntaje de corte es mucho más bajo.

“Si bien es cierto que los mejores alumnos no están ingresando a las pedagogías y mucho menos a la educación parvularia, tampoco podemos desconocer que también pasa lo contrario, es decir, hay muchas personas con muy buenos puntajes que están ingresando a la educación inicial”, asegura María José Lincovil, de Elige Educar.

Y claro, si pensamos que las últimas en ingresar el año 2015 obtuvieron 600 puntos, hay gran número de estudiantes –52 en la PUC, más de 20 en la Chile– con puntaje sobre 600 que eligieron esta carrera, pudiendo ingresar a otra. Aunque es evidente que, si se compara al resto de las carreras dentro de las mismas universidades, esta carrera efectivamente tiene en promedio los puntajes más bajos; aunque no está muy distante de las otras pedagogías. Educación parvularia está inserta en ese contexto.

María José: “En el fondo tiene que ver con la importancia que se le da a la carrera. Si yo no genero buenas condiciones laborales con sueldos dignos, no estoy generando como país una carrera atractiva con estudiantes que quieran ingresar. Si yo soy una buena alumna, tengo muchos desincentivos para entrar a educación de párvulos, porque voy a ser considerada como la que no le alcanzó el puntaje, porque voy a ser considerada como la niña que sólo va a aprender a hacer manualidades”.

Y con esto último damos paso a nuestro siguiente mito.

Mito 4: ¿Estudias párvulos? Qué tierno. Debes saber hacer hartas manualidades

Debo admitirlo: yo también le he tirado las típicas tallas a alguna futura educadora de párvulos. Que cuándo tienes Papel Lustre I, si ya pasaste Introducción a la Cartulina, o Cánticos II, o cómo te ha ido con Epistemología de la Ronda de San Miguel.

Pero si hay algo que los entrevistados me dejaron claro, fue que de fácil esta carrera tiene poco.

“Estudié antes Ciencias Naturales y Psicología. Sinceramente, pensé que educación parvularia era más fácil, pero es estresante. Se lee harto”, cuenta David Martínez, estudiante de la Universidad Católica.

“Es una profesión compleja. En la U. de Chile los estudiantes tienen cursos de construcciones sociales de la infancia, filosofía y epistemología de las ciencias sociales, historia y fundamentos de la educación. Saben de antropología, de sociología. Adquieren un conocimiento profundo”, enfatiza Mónica Manhey, Jefa de Carrera de educación parvularia en la Universidad de Chile.

María José Lincovil, quien estudió la carrera, recuerda su época de estudiante para graficar la situación: “Yo me acuerdo perfecto. Ramo de Psicología del Desarrollo. Primer año. Es habitual quealumnos de otras carreras tomen optativos de educación parvularia pensando que son más fáciles de pasar. Cinco personas de medicina, de quinto año, pasando con promedio 4, llorándole a los profes, porque en medicina esas notas no se conocen. En el fondo hay mucho de prejuicio. De verdad la gente cree que aprendemos a hacer móviles. Pero nada que ver. Yo tuve, por ejemplo, dos años de lingüística para entender bien el proceso de lenguaje de un niño”.

“Estar en sala con 30 alumnos es muy estresante. Nosotros tenemos práctica desde primero. Hay que tener muchas herramientas para saber manejar la situación”, asegura David Martínez. En esa misma línea, María José complementa que “la gente cree que con un poco de paciencia y simpatía se puede ser educadora. Pero estando con una sala llena de niños uno se da cuenta que se necesita preparación. Hay que saber identificar qué debe reforzar cada niño, porque todos están en niveles distintos. No por nada se estudia cinco años”.

Mito 5: La “tía” es como una segunda madre

Este mito tiene relación con el primero. Si se perciben los jardines como guarderías, se proyecta en las profesionales la idea de que deben suplir la imagen de madre. Pero no. Que quede claro que no son eso. Son algo totalmente distinto. Aunque complementario.

“Esta forma de ver la educación genera dos tipos de problemas: uno, es que se tiene una visión sexista de la carrera, porque si crees que debe tener un rol maternal, automáticamente marginas a los hombres de la educación inicial. Y segundo, si tú asumes que es una mamá, en el fondo esa persona no necesita educación universitaria, porque para qué se va a perfeccionar, para qué va a estudiar si con paciencia y con ternura se puede. ¡Tía, para qué gastó cinco años! Yo puedo cuidar que el niño no se caiga, o darle la comida correctamente, pero eso no es educación inicial”, asegura con firmeza María José Lincovil, de Elige Educar.

El apego que tiene una madre con su hijo tiene mucho que ver con este punto. Al final, las madres quieren que traten a sus hijos como ellas los tratarían. Pero la educación inicial busca desarrollar al máximo el potencial de los niños en los años clave de sus vidas. El amor maternal lo entrega sólo la madre.

“La autonomía que trabaja un niño en el jardín, en comparación a uno que lo hace en la casa, es muy distinto. Es distinto estar lejos de la mamá, con otros niños, que estar en la casa, con los primos. Lacapacidad de interacción con el otro que se desarrolla es importante”, afirma María José.

Mito 6: Sólo para mujeres

Las estadísticas dicen que la cantidad de hombres que estudian o han estudiado la carrera es estratosféricamente baja. Pero que pocos hombres la estudien, no quiere decir que esté hecha sólo para las mujeres.

David Martínez, 24 años, estudiante de tercer año de educación parvularia en la Universidad Católica, es el único hombre de todas las generaciones que estudia la carrera en la PUC. El año que ingresó, entraron más de 50 mujeres.

El último que estudió lo mismo data de hace cinco años. Y cuenta que sólo ha tenido dos profesores hombres. Sólo uno de profesión educador de párvulos.

“Lamentablemente, no existe un dato concreto de los hombres que estudian la carrera o han egresado desde el Ministerio de Educación”, afirma María José Lincovil.

Pero David aporta más información. Dice que en la Chile el número de hombres es mayor. Bueno, mayor, en este caso, es un par más. Lo sabe porque es tan extraño que ingresen, que se termina corriendo la voz.

Con su experiencia en Elige Educar, María José cuenta que en ciertos jardines “han habido casos donde los papás se enteran que el educador es hombre y se espantan. Entonces a los hombres generalmente se les trata de sacar de la sala, que trabajen en otro lado”.

Pero la presencia de un hombre no sólo es extraña en los jardines o colegios. David Martínez: “El primer día de clases fue heavy. La primera semana tuve pesadillas, en serio. Mis pesadillas eran que llegaba a una sala en la universidad. Ser tan visible, que comenten de ti, que esperen que uno diga algo en clases es incómodo, pero me he tenido que acostumbrar. Aunque nadie quiera, aunque pretendan que parezca todo normal y yo pase piola, existe un estigma adentro. Soy demasiado visible ante el resto, aunque no lo quiera”.

Él eligió la carrera por vocación. Trabajó años en voluntariados con personas en vulnerabilidad social. Ahí se dio cuenta que quería ser un factor de cambio. Y lo más cercano a ese cambio que quería provocar estaba acá, en esta carrera. Le costó tomar la decisión. “Por mucho tiempo el estigma social no me dejó ver que esta era mi carrera”.

“Entrar a estudiar educación inicial implica un cuestionamiento social que pocos se pueden imaginar.Los que entran se someten a un cuestionamiento social en torno a su sexualidad. ¿Será homosexual? ¿Será abusador?”, afirma María José.

Pero aquí el tema no es sólo igualdad de género, sino que hay un asunto de fondo, que implica una mejora en la educación de los niños. Que al final, es lo más importante. “Si la gente supiera el tremendo beneficio que podrían aportar los hombres a la educación inicial, de verdad todos los papás querrían tener un hombre en el jardín. Porque los niños necesitan tener una figura tanto femenina como masculina. Necesitan interactuar con ambos géneros. No es natural interactuar sólo con un género. En la vida eso no pasa”, cuenta la especialista de Elige Educar.

¿Se hace cargo la Carrera Docente?

Para qué especificar tanto. Ha estado en los principales medios de comunicación desde hace muchos meses y lo hemos cubierto en detalle. Lo que nos importa de la Carrera Docente para efectos de este artículo es: ¿qué está haciendo el gobierno para derribar estos mitos?

Bueno. Según todos los entrevistados, sumado a varios comentarios de especialistas, uno de los puntos más relevantes es la creación de la Subsecretaría de Educación Parvularia, contemplada en la reforma a la educación impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet. Los que saben del tema están de acuerdo en queuna de las principales formas para derribar los mitos que les planteamos, es desde las políticas públicas.

La Jefa de Carrera de Educación Parvularia de la U. de Chile, Mónica Manhey, dice que con la Subsecretaría “se avanza en tener a la educación parvularia presente, que sea tema como país.Existirá un aumento de cobertura, se revisarán las bases curriculares. Sin duda esta creación es un avance”.

“Con el hecho de que se haya incluido a las educadoras de párvulos en carrera docente, estás validando la profesión, estás diciendo que es importante. Lo mismo pasa con la subsecretaria. Uno crea una subsecretaría cuando cree que es una necesidad real y cuando valoras ciertos temas. Hemos avanzado… lento”, afirma María José.

Desde Elige Educar creen que este proyecto “ayudará a reestructurar la institucionalidad del sistema de educación inicial. Por ejemplo, hasta hace poco Junji entregaba educación, pero al mismo tiempo era fiscalizador del servicio. Con toda esta estructura nueva, esas cosas quedaron separadas. Habrá alguien más independiente que fiscalizará, un orden estructural mucho mejor y en teoría, se podrá priorizar algunos temas de educación de párvulos dentro del ministerio de manera mucho más fluida y fácil”.

“Pero nos falta la inclusión. Hay una lamentable división entre los profesores y las educadoras. Los jardines Junji, Integra y VTF (Vía Transferencia de Fondos), por ejemplo, no se podrán sumar a la carrera docente hasta que tengan reconocimiento, lo que es una cosa muy extraña pensando en la gran cantidad de años que lleva la Junji”, afirma Mónica Manhey.

“Los jardines Junji, Integra y VTF se integrarán a la Carrera Docente de forma tardía. Empezarán recién el 2020 y se espera que para el 2025 todas las educadoras y educadores estén contemplados”, revela María José Lincovil. La explicación a esta medida es que en estos momentos, las profesionales que pertenecen a estas instituciones no cuentan con un método de evaluación.No se les evalúa como a los profesores de colegios. Por ende, el Ministerio de Educación deberá crear una propuesta de evaluación con los marcos legales correspondientes. Por eso, afirman desde el gobierno, es que necesitan todos estos años para crear los marcos normativos. Una vez evaluados los profesionales, podrán optar a la Carrera Docente.

“El problema más grave con las educadoras se da con las horas no lectivas (horas que usan los profesores fuera de la sala de clases, para corregir pruebas, preparar las clases, o tener reuniones de apoderados). El proyecto de ley no contempla a las educadoras de párvulos de jardines infantiles Junji, Integra o VTF.

En estos momentos, los colegios y las educadoras de párvulos que allí trabajan cuentan con horas no lectivas correspondientes al 25% del total. El proyecto modifica a 35%. Y los profesores de primero a cuarto básico de los colegios con más de 80% de alumnos en vulnerabilidad, podrán tener 40% de horas no lectivas. Pero las educadoras de jardines no están consideradas. Quedarán al criterio del director de sus establecimientos. “Este tema es complicado, porque se las está tratando de forma distinta”, afirma María José.

La integrante de Elige Educar termina diciendo: “Si no se mejoran las condiciones laborales de los profesionales, menos jóvenes entrarán a estudiar la carrera. La Presidenta promete ampliar la cobertura, pero con menos profesionales trabajando, habrá más niños en sala, lo que involucra un desmedro en la calidad de la educación. Y ahí está el mayor desafío: en el fondo hay que acelerar estos cambios, porque el hecho de no avanzar rápido hace más lenta la transformación del país y perjudica el desarrollo de los niños”.

Fuente: Elige Educar

viernes, 25 de noviembre de 2016

Friedrich Froebel

(Friedrich Fröbel o Froebel; Oberweissbach, 1782 - Marienthal, 1852) Pedagogo alemán. Discípulo de Rousseau y de Pestalozzi, estudió sobre todo la educación preescolar. Partiendo del principio de que la naturaleza puede manifestarse sin trabas, fomentó el desarrollo de los niños a través de ejercicios, juegos y cantos al aire libre. En 1837 creó el primer jardín de infancia. Es autor de La educación del hombre (1826).

La concepción pedagógica y la actividad educativa de Friedrich Froebel aparecen vinculadas, más que a las innegables inspiraciones románticas, a la corriente ideológica moderna, que juzga al niño como "espontaneidad" y centro del proceso de la educación. Froebel pasó la infancia junto a su padre (un grave y severo pastor protestante) y su poco benévola madrastra. Al cabo de una estancia de cinco años en casa de un tío, empezó a los quince a trabajar con un inspector forestal y se dedicó, como autodidacta y de manera desordenada, al cultivo de varias ciencias: cartografía, matemáticas, botánica, arquitectura, contabilidad y agrimensura.

Descubrió su vocación pedagógica relativamente tarde: en 1805, en Franefort, conoció a Gruner, que dirigía una escuela según el método de Pestalozzi, y le ofreció una plaza de maestro. Estuvo más tarde en Yverdun; allí permaneció durante dos años con los tres muchachos de la familia Holzhausen, de los cuales era preceptor, y profundizó de manera crítica en el sistema educativo de Pestalozzi.

Su vocación específica de educador de la infancia adquirió aspectos precisos tras un breve paso por las universidades de Gotinga (1811) y Berlín (1812) y al regreso de la campaña contra Napoleón (1814), cuando ciertas circunstancias familiares le llevaron a ocuparse en la educación de cinco sobrinos. Inspirándose en la Escuela Materna de Comenius, fundó en Keilhau el Instituto General Alemán de Educación (1816), que, sin embargo, decayó muy pronto.

Se trasladó a varios lugares de Suiza y, tras unos cuantos intentos llevados a cabo en Wartensee, Willisam y Burgdorf, estableció en 1840 en Blankenburg el primer "Kindergarten" (jardín de infancia) alemán. Respetar la actividad creadora del niño en un clima de libertad y en contacto con la naturaleza era el lema de esta escuela, en la que se favorecía el juego como actividad libre, otorgándole categoría de eficaz instrumento educativo gracias al cual el niño desarrolla sus destrezas y conocimientos y entra en relación con el mundo.

Froebel creó diversos materiales escolares para estimular la actividad creadora y de observación. Son conocidos con el nombre de dones y ocupaciones, y su objetivo es encaminar a los niños al trabajo. Junto a variados materiales para armar y desarmar, colores, poemas, adivinanzas y juegos, constituyen el más directo antecedente de los materiales creados con posterioridad por Maria Montessori. Después de otros fracasos y desengaños, frente a los cuales se vio sostenido por el afecto de dos mujeres (Guillermina Hoffmeister y Luisa Levin, con la que se casó tras la muerte de la primera, ocurrida en 1851), reconstituyó su Kindergarten en el castillo de Marienthal, puesto a su disposición por el duque de Sajonia. Allí moriría Froebel, a los setenta años de edad.

El gran pedagogo presentó de forma sistemática su ideología en la obra fundamental La educación del hombre (1826). En otros textos de menor importancia (cabe recordar Canciones y conversaciones maternas, 1843) aparece desarrollado preferentemente su método, basado en el juego, que es visto como la actividad espontánea con la que el niño expresa su personalidad.

Fuente: Biografías y Vidas.

JUNJI y Fundación Integra Habilitarán 80 Mil Cupos en Salas Cunas y Jardines Para 2018


Este es uno de los objetivos de la Reforma a la Educación Inicial, que busca ampliar la cobertura en la educación de los niños de 0 a 6 años en salas cunas y jardines infantiles del país. Te invitamos a conocer más detalles en la siguiente nota del diario “El Mercurio”.

Reforma parvularia: Junji abrió más de 13 mil nuevos cupos y otros 12 mil están en etapa de habilitación
Esta institución junto con la Fundación Integra deben habilitar 80 mil vacantes. El Gobierno espera tener listas 50 mil matrículas al final de este año.
Carlos Said

El día martes 22 de noviembre se celebró el Día de la Educación Parvularia, una jornada instaurada en 1991 en Chile. Para este sector, que reúne a 762 mil niños del país, el Gobierno diseñó una reforma especial, que incluyó la creación de una subsecretaría y una meta presidencial de construcción de nuevas salas cuna y jardines infantiles para ampliar la cobertura.

El objetivo del Ministerio de Educación es contar con 80 mil nuevos cupos al término de este gobierno -originalmente eran 124 mil, pero luego fueron recalculados-, los que deben ser implementados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y por la Fundación Integra.

Y esta primera institución, que a nivel nacional se ocupa de 180 mil niños, ya completó 13.770 nuevos cupos abiertos, mientras que tiene otros 12.604 en etapa de habilitación. Esto equivale a 614 aulas nuevas listas y otras 529 en construcción.

Por su tamaño, la Región Metropolitana es la que registra mayor cantidad de matrículas abiertas (4.746), seguida por la del Biobío, donde hay 2.262 nuevos cupos disponibles.

La subsecretaria del ramo, María Isabel Díaz, asegura que, entre la Junji y la Fundación Integra, el Gobierno habrá entregado 50 mil nuevos cupos al término de este año.

A su juicio, eso ha significado un aumento de 20% de la capacidad de atención del sistema público de educación parvularia para menores de entre 0 y 4 años, “fortaleciendo así un sistema integral de desarrollo para la primera infancia. Y continuaremos trabajando para que el crecimiento se proyecte hacia los 80 mil cupos al 2018”.

Importancia del sector
En medio de la discusión por la reforma educacional -que contempla cinco grandes proyectos de ley, de los cuales tres ya están en implementación-, diversos expertos han pedido fortalecer más el sector parvulario, argumentando que es crucial para definir el futuro de los niños.

El director ejecutivo de Elige Educar, Hernán Hochschild, afirma que “la verdadera educación superior es la educación inicial. En Chile le llamamos educación superior a la educación terciaria y olvidamos que el partido se juega en los primeros años. Lo lamentable es que esta es la evidencia que recogen las mismas universidades. La educación, entre los 0 y 12 años, debe ser prioridad”.

Hochschild agrega que las autoridades deben fortalecer varios puntos del ámbito parvulario. Por ejemplo, apunta, “la cantidad de educadores por niño”. Al respecto, asegura que hay un gran déficit de educadores de párvulos. “Y si no hacemos algo potente, vamos a quedar atrapados en no poder avanzar”, advierte.

“Hay temas de condiciones laborales que se resuelven a nivel de educación inicial en colegios, con la Carrera Docente. Pero a nivel de jardines el desafío es inmenso. Probablemente, el principal problema es que la sociedad sabe que esto es importante, pero no nos movilizamos ni articulamos por ello. La deuda en educación inicial es de todos”, agrega Hochschild.

El experto concluye que el país está atrasado en esta materia. “Necesitamos excelentes y más educadores de párvulos. La educación inicial solo hace la diferencia cuando es de alta calidad. Forzar un sistema a crecer tiene que ser con la obligación de hacerlo con calidad“, dice, y destaca en esa línea las nuevas exigencias que colocará la Carrera Docente a quienes quieran ser profesores de párvulos.

Fuente: Elige Educar

Maria Montessori


 María Montessori (31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952), fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana. Nació Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en el seno de una familia burguesa católica. Su madre fue Renilde Stoppani, mientras que su padre Alessandro Montessori era militar de profesión y muy estricto; en esa época a lo que más aspiraba una mujer era a ser maestra, aunque en su familia se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer.
Estudió ingeniería a los 14 años, luego biología y por último es aceptada en la Universidad de Roma, en la Escuela de Medicina. A pesar de que su padre se opuso al principio, se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía, época en la que asiste a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Fue contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales. (Tomado de Wikipedia)
De un desafortunado romance con Giuseppe Montesano, psiquiatra y profesor suyo, nació su hijo Mario. La profunda desilusión que le causó el abandono del médico, llevó a María Montessori a afiliarse al movimiento feminista, del que fue representante a nivel nacional e internacional, y representó a Italia en los Congresos de Berlín (1896) y de Londres (1899).

Aunque el régimen de Mussolini la distinguió miembro honorario, acusó públicamente al fascismo de «formar a la juventud según sus moldes brutales» y al convertirlos en «pequeños soldados». Sus opiniones causaron tanta molestia en el régimen gobernante que a la doctora no le quedó otra alternativa que exiliarse. Abandonó Italia en 1933 al ser clausuradas sus escuelas y fue a Barcelona, donde estuvo viviendo un tiempo y luego se estableció en Holanda con su esposo y su hijo. Regresó a Italia en 1947 para ayudar a la reorganización de escuelas y reanudar las clases en la Universidad de Roma.
Se interesó por la educación de los niños con deficiencias mentales y aplicó métodos experimentales consiguiendo que estos niños aprendieran a leer y escribir. Desarrolló sus propios métodos que aplicó más tarde a toda clase de niños. A través de su práctica profesional llegó a la conclusión de que los niños «se construyen a sí mismos» a partir de elementos del ambiente y, para comprobarlo, volvió a las aulas universitarias a estudiar psicología. En 1906, decidió hacerse cargo durante el día de 60 menores cuyos padres trabajaban.
Fundó la Casa de los Niños y desarrolló allí lo que a la postre se llamaría el método Montessori de enseñanza. Todas sus teorías se basaron en lo que observó a los pequeños hacer por su cuenta, sin la supervisión de adultos. La premisa de que los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger, inspiró a María Montessori en todas sus batallas por reformar la metodología y la psicología de la educación.
En 1949 se estableció definitivamente en Amsterdam, y ese año publicó su libro The Absorbent Mind. En 1950 fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Amsterdam. En tres oportunidades fue nominada para el Premio Nobel (1949, 1950 y 1951). Falleció en Holanda en 1952, a los 82 años de edad, pero su pensamiento sigue vivo en las muchas instituciones educativas alrededor del mundo que aplican su método.

Fuente: Figuras de la Pedagogía.

jueves, 24 de noviembre de 2016

18 Preguntas que se Hacen Los Educadores de Párvulos Antes de Escoger un Libro.

Escoger un libro infantil no es tarea fácil, y bien lo saben los educadores de párvulos. Un texto de literatura infantil es, por excelencia, el principal aliado de estos profesionales, y por ello su elección no es dejada al azar.  A través de los cuentos los niños pueden experimentar diversas emociones, ampliar su vocabulario, estimular su creatividad, desarrollar la imaginación, propiciar un pensamiento crítico, desarrollar el sentido estético y por supuesto, disfrutar del aprendizaje a través del gozo. Como ves ¡se trata de una decisión muy importante!

Claramente, no existe una receta para escoger el libro perfecto, pues todo va a depender de los intereses y necesidades del grupo, ya que en la educación inicial todo es contextualizado. Sin embargo, hoy revelamos algunas de las preguntas clave que se hace un educador a la hora de escoger un texto. ¿Quieres aprender a escoger uno para tu hijos? Mira qué preguntas se hacen los expertos:

Sobre el libro…
1. ¿Este libro responde al objetivo de aprendizaje propuesto?

2. ¿Este texto es adecuado para la edad de los niños y niñas?; ¿se ajusta a sus conocimiento previos?

3. ¿Responde a sus interés?

4. ¿Cuán cómodo/a me siento yo con este libro?

Una clave para fomentar el gusto por la lectura es el la manera en que el educador o educadora de párvulos lee y representa el texto, y las emociones que proyecta mientas lo hace. Cuando un educador es capaz de transmitir gusto y goce al leer un determinado cuento, muy probablemente este será significativo para sus estudiantes, y por tanto, contribuirá a formar grandes lectores. Conocer a nuestros niños y tener claridad de cuáles son nuestros objetivos ¡es clave!

Sobre el texto…
5. ¿Este texto rico en términos lingüísticos para ampliar el vocabulario de los niños?

6. ¿Aborda un género literario diferente a los ya trabajados?; ¿es distinto a lo que ya han leído antes? (diversidad de géneros y estilos)

7. ¿El texto favorece la curiosidad y el asombro de los niños?

¡Un educador nunca subestima a los niños/lectores! El acceso a textos variados desde la más temprana edad constituye una experiencia clave en el aprendizaje de la lectura. Un lector de cualquier edad exige una buena historia, una escritura adecuada y una diversidad de géneros literarios.

Sobre el tema…
8. ¿La temática abordada es adecuada al nivel de desarrollo de los niños?

9. ¿La temática que aborda genera su interés?; ¿es cercana a su realidad?

10. En caso de abordar temas complejos, como la muerte o separación, ¿lo hace en forma apropiada?; ¿está abordado con la delicadeza que se requiere?

11. ¿El tema es distinto a lo que mis estudiantes ya han visto antes? (diversidad de temas)

La literatura infantil es un apoyo a la hora de desarrollar en los niños herramientas que les permitan prepararse y enfrentar de mejor manera diversos temas y situaciones, incluso de gran complejidad, como la separación de sus padres, el cambio de escuela o la muerte de una mascota. Trabajar una diversidad de temas permite que los niños experimentan distintas sensaciones que los preparan para la vida misma. ¡Sólo piensa en cuántas veces tú has llorado con un libro o te has asustado! Eso mismo viven los niños, y los profesionales de la educación parvularia saben aprovecharlo para el aprendizaje.

Sobre las ilustraciones del libro…
12. ¿Las ilustraciones utilizadas desarrollan el sentido estético de los niños?

13. ¿Las ilustraciones y el texto se complementan adecuadamente?

14. ¿El libro utiliza una técnica o estilo distinto a la que ya conocen?

Gran parte del éxito de un libro infantil está determinado por la calidad de sus ilustraciones y la forma en que se relata la historia. Un libro que utiliza imágenes poco atractivas y estereotipadas no contribuye al fomento lector.

Sobre el diseño del libro…
15. ¿El formato del libro es visual y manualmente atractivo?

16. ¿El tamaño de libro es adecuado para el niño?

17. ¿El libro privilegia una diversidad de materiales, de tal manera de ofrecer distintas experiencias táctiles?

18. ¿Es seguro para los niños? ¿Los materiales no son tóxicos? ¿Las puntas estas redondeadas?

El diseño de un libro infantil debe responder a su nivel de desarrollo, así que, aunque puede parecer algo menor, ¡Si importa!

Cómo ves, la selección de un libro infantil es un proceso complejo y de gran trascendencia para el desarrollo integral de nuestros niños, y nuestros educadores y educadoras lo saben. Una adecuada elección de cuentos permite que los niños se sientan seguros y los desafía intelectualmente, por eso, para estos profesionales la elección de un libro es un verdadero arte.

Fuente: Elige Educar

6 Razones Por las que Deben Haber Educadores Varones en los Jardines Infantiles

Es común ver que la educación inicial es predominantemente femenina al punto de extrañarnos si es que nos encontramos con educadores hombres en un jardín infantil o sala cuna; y aunque se trata de un área con mayor presencia de mujeres, es importante que durante los primeros años de vida los niños vean figuras masculinas en sus rutinas de educación. A continuación te contamos por qué.

En los últimos años Gran Bretaña ha reconocido y aceptado mucho más que practicantes hombres de educación inicial se presenten en guarderías y jardines infantiles. Aunque ese país está impulsando a que cada vez más varones lleguen a las aulas de preescolar y reducir –y eventualmente cerrar– de esa manera la brecha de género, todavía el 98% de los educadores son mujeres.

La preocupación por eliminar la brecha de género surgió en Inglaterra debido a la alta preocupación que existe en relación al nivel de logro académico de los niños en comparación con el de las niñas en el sistema educacional. Por eso, es que desde hace un tiempo las autoridades locales comenzaron a llamar a más hombres a trabajar en el sector de educación temprana. Y de esa manera terminar con la idea de que Educación de Párvulos se trata de “cuidar” a los niños y que por lo tanto “les corresponde” a las mujeres hacerlo, debido a su carácter bondadoso y su instinto maternal.

La importancia de la educación inicial

La educación inicial es la etapa de desarrollo más importante de los niños, es en ese período, entre los 0 y los 6 años, en que se desarrollan la mayor cantidad de conexiones neuronales. Es el tiempo en que se potencia el desarrollo cognitivo y se caracteriza –más que ningún otro nivel educativo– por crear oportunidades de aprendizaje.

Es por eso, que la calidad de la educación en los primeros años de vida es clave. De eso Gran Bretaña se dio cuenta y aumentó su interés en esta etapa educativa preguntándose ¿cómo puede un aumento de practicantes masculinos apoyar esto y en última instancia cerrar la brecha de género?

A continuación presentamos seis razones publicadas en Early Years Careers que responden a la pregunta de los ingleses:
  1. Los niños pueden beneficiarse de las diferentes experiencias y estilos de cuidado que los hombres aportan a la profesión, impactando en la reducción de niveles de comportamientos difíciles.
  2. Una fuerza laboral diversa proporciona a los niños un reflejo más exacto de la mezcla de género de su comunidad y el mundo que les rodea.
  3. Los hombres usan más movimiento activo, entretenimiento y juegos ‘rudos y violentos’ para interactuar con los niños en los primeros años.
  4. Los centros de educación preescolar, en muchos casos, están acostumbrados a trabajar con las madres más que con los padres. Muchas mujeres se sienten más cómodas trabajando y comunicándose con otras mujeres y, como tal, los padres pueden a menudo sentirse apartados, perdiendo información de sus hijos en su educación temprana. Una figura masculina dentro del jardín infantil apoyará a los padres en su participación y comprensión.
  5. En una sociedad en la que hay un número creciente de familias monoparentales, muchos niños pueden no tener una figura masculina en sus vidas. Los practicantes varones de educación temprana pueden proporcionar la experiencia de un modelo masculino positivo.
  6. Hay una posibilidad de tratar asuntos de género y así los practicantes masculinos pueden desafiar los estereotipos creados en relación a los juguetes y actividades.
  7. Tanto hombres como mujeres que trabajan en esta área comparten el mismo interés de asegurar que los niños a su cargo tengan el mejor progreso posible en su educación temprana. Y aunque sus enfoques, cualidades y metodologías pueden tener diferencias, su prioridad sigue siendo la misma. Un trabajo que promueve el equilibrio de practicantes masculinos y femeninos, proporcionará a los niños la más amplia gama de experiencias, habilidades y oportunidades que beneficiarán su aprendizaje y desarrollo, viendo además cómo la brecha de género entre los niños comienza a estrecharse y rápidamente a cerrarse.

La motivación inglesa por sumar más hombres a la educación inicial es una práctica que podríamos tomar en otros países, para dejar de ver la educación de párvulos como un área femenina o de “cuidado”, cuando en realidad se trata de una oportunidad para cerrar las brechas de género y potenciar al máximo las capacidades de aprendizaje de los niños que aún no ingresan al colegio, aportando hombres y mujeres por igual a la etapa más trascendental en la vida de un niño.

Fuente: Elige Educar

Programas Pedagógicos

Los Programas Pedagógicos para el Primer y Segundo Nivel de Transición (NT1 y NT2) de la Educación Parvularia son un material de apoyo que busca orientar el trabajo pedagógico que realizan las educadoras, y tiene como propósito facilitar y operacionalizar la implementación de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia.   










Descargar Programa Pedagógico NT1

















Descargar Programa Pedagógico NT2










Fuente: "Recursos Didácticos para la Educación Parvularia"

martes, 22 de noviembre de 2016

Mapas de Progreso

Son instrumentos prácticos al servicio de la enseñanza que buscan complementar las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, mediante la explicitación y descripción progresiva de aquellos aprendizajes que se consideran fundamentales para el desarrollo pleno e integral.






Descargar Introduccion.













Descargar Mapa de Progreso "Autonomía"











Descargar Mapa de Progreso "Identidad"











Descargar Mapa de Progreso "Convivencia"













Descargar Mapa de Progreso "Lenguaje Verbal"











Descargar Mapa de Progreso "Lenguaje Artístico"











Descargar Mapa de Progreso "Seres Vivos y su Entorno"











Descargar Mapa de Progreso "Grupos Humanos, Sus Formas de Vida y Acontecimientos Relevantes".











Descargar Mapa de Progreso "Relaciones Lógico Matemático y Cuantificación"







Fuente: Chile Crece Contigo.







Bases Curriculares de la Educación Parvularia

Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, ofrecen un conjunto de fundamentos, objetivos de aprendizaje y orientaciones para el trabajo con niños y niñas. Este marco referencial brinda amplias oportunidades para ser adaptado a las diferentes modalidades y programas, y a los diversos contextos.









Descargar Bases Curriculares de la Educación Parvularia.











Fuente: CurriculumEnLineaMINEDUC

¡Feliz Día de la Educación Parvularia!

Un muy feliz día para quienes desempeñan esta hermosa labor...



Historia de la Educación Parvularia en Chile.

  • Durante la segunda mitad siglo XIX llegaron a Chile las influencias educativas desde Europa y Estados Unidos, es así como comenzaron a funcionar los primeros Kindergartens, a partir de estas experiencia se ha hecho grandes avance en cuanto a la importancia que ese nivel en el estado de Chile.
  • En un inicio pertenecían a sectores privados, tal como en 1906 el sector público instaló el primer Kindergartens fiscal.
  • Fue como hasta en 1944 que en la universidad de Chile se crea la escuela de educadoras de párvulos.  
  • En 1948 se estableció el primer “Plan y Programa de Estudios”, por el Ministerio de Educación orientados a las escuelas y escuelas de párvulos.
  • En 1970, a fines del gobierno de Frei Montalva, se creó la Junta Nacional de Jardines infantiles a través de la Ley N° 17.301, lo que contribuyó en un rápida extensión del nivel, debido a esto se inició la preparación de Técnicos en Educación parvularia en diferentes organismos, u aumentaron las entidades formadoras de Educadoras de Párvulos.

  • En 1975 fue creada por la primera Dama de la Nación la “Fundación Nacional de Ayuda a Comunidad” FUNACO, adquiriendo personería jurídica de derecho privado en 1986, cuyo objetivo era coordinar programas de apoyo para el bienestar social de la comunidad donde se atendía gratuitamente a niños de hogares desfavorecidos.
  • En plano normativo y orientador, el MINEDUC elaboró el programa Educativo para el Nivel Medio y Primer Nivel de Transición en 1981, el cual a la fecha no contaba con un programa oficial.
  • En 1989, al suscribirse el país la Convención de los Derechos del Niño, se produjo un importante hito que se orientó en la extensión del nivel y el mejoramiento de la calidad.
  • En 1990 bajo el gobierno de Patricio Aylwin se propone lograr una sociedad más igualitarias, siendo la educación un factor estratégico para el fortalecimiento de una sociedad más equitativa y para el desarrollo del país.
  • En 1990 FUNACO empezó a modificar sustantivamente sus objetivos y quehacer, constituyéndose una entidad de tipo privado, dependiente del Ministerio del Interior, readecuando sus estatus y cambiando sus razón social por Fundación Nacional para el Desarrollo Integral del Menor (INTEGRA).
  • Desde el año 1999 es reconocido como un nivel del sistema educacional chileno, en la constitución Política de Estado, como educación Pre Básica.
  • En el Gobierno de Ricardo Lagos (2000- 2005), el inicio de la Reforma Curricular del nivel con las “Bases Curriculares de la Educación Parvularia” implica un nuevo ámbito de perfeccionamiento, proyectos de implementación curricular, material de apoyo, seguimiento y evaluación, todo lo cual marcará una nueva la fase del quehacer en el sector.
  • El Sistema de Protección Integral de la Infancia “Chile Crece Contigo” ya garantiza el acceso gratuito a sala cuna y jardín infantil de jornada extendida, o modalidad equivalente, a los niños y niñas de familias pertenecientes al 60% más vulnerable de la población. Extenderemos estas garantías con nuevas medidas que aseguren una mayor cobertura, especialmente para los niños y niñas menores de 4 años, aumentando la calidad y con un marco institucional consistente con esta tarea.
  • Durante el gobierno de Bachelet (2006-2010) se quintuplicaron las salas cunas y “Chile Crece Contigo” significó atención directa a madres en situación de vulnerabilidad y el inicio de beneficios.
  • En 2013 fue promulgada la ley que establece el nivel transición II (Kinder) obligatorio y garantiza el acceso universal a partir del nivel medio menor.
  • Actualmente modernizaron la institucionalidad de la educación parvularia, separando el rol de diseño de política, creando una Subsecretaría de Educación Parvularia en el Ministerio de Educación (MINEDUC), del rol fiscalizador, ejercido por una Intendencia de Educación Parvularia en la Superintendencia de Educación, y del rol de provisión del servicio, a cargo de JUNJI, Integra y otros prestadores debidamente acreditados. Pondrán el acento en la formación y capacitación de educadores y educadoras, pues el Estado debe velar por la calidad en la formación de profesionales y técnicos que se desempeñan en este nivel educacional.