jueves, 22 de junio de 2017

Así es el Kinder que Incita a los Niños a Pensar en la Ecología

Fue hecho en tiempo récord con partes de contenedores marítimos y aunque parece una simple estructura moderna, tiene un poderoso mensaje detrás que se transmite todos los días a los niños.


Este kínder queda en Saitama, Japón, lleva allí 50 años y fue renovado recientemente con la utilización de contenedores de carga. El equipo de arquitectos responsables de este diseño, especializados en la construcción de espacios para niños, tiene todo un mensaje en pro de la responsabilidad ambiental y la reutilización. El kínder fue construido en un periodo de tiempo muy corto para reducir el impacto ambiental.


Reducir el impacto

El corto periodo de construcción (en comparación con otros lugares) fue una estrategia para reducir el impacto de dióxido de carbono y el uso de energía y trabajar a favor de una sociedad sustentable. Al construir del kínder priorizando la reducción de un impacto medioambiental, además del uso de contenedores que pueden ser reutilizados, los arquitectos lograron estructurar el mensaje que querían dar a los niños a diario: “usen lo que pueden usar de una manera cuidadosa”.

Los árboles

El lugar se organiza alrededor de un patio alargado, con un solo árbol. Este espacio está rodeado en tres de sus lados por una terraza cubierta, formando un agradable espacio para el recreo de los niños. El resto está ocupado por una gran sala de 364m2, que tiene carácter multifuncional. Allí se pueden celebrar eventos de todo tipo, desde actuaciones hasta clases de gimnasia. En la fachada hay una segunda planta y todo el perímetro del edificio está ajardinado. Este punto es fundamental pues durante la construcción el jardín y los árboles que hacen parte de este, no fueron extraídos. La idea era que los niños pudieran tener contacto con éstos para que entendieran la importancia de la protección del medio ambiente y para que los profesores pudieran fomentar la educación ecológica.

¿Por qué resaltar un proyecto como este? Porque se ha comprobado que la educación se debe entender como un todo que incluye los espacios… los espacios y el diseño como elementos que contribuyen a los procesos educativos, en este caso, específicamente a la enseñanza de la ecología y el impacto que este tema tiene en el mundo de hoy. Si además de dar clases y reforzar conceptos podemos enseñar en espacios que tienen un mensaje poderoso detrás, estaremos cumpliendo el objetivo que buscamos: que los alumno logren un aprendizajes significativos.

Fuente: Elige Educar